jueves, 4 de julio de 2013

" Hechos Historicos Akenatón y su Dios"



Akenatón fue un rey de egipto en 1379-1362 antes de cristo de la XVIII dinastía, y sobresalió como una gran divina figura enigmática,a nivel personal y sorprendente.Su reinado se caracterizó por la implantación del culto religioso a un único dios en una cultura milenaria de marcado carácter politeísta.

Este rey accedió al trono con el nombre de Amenofis, por aquel entonces Egipto reinaba en Palestina, Fenicia y Nubia y los sacerdotes gozaban de un poder que en ocasiones competía con el del propio faraón.

Desde un principio, el nuevo monarca se mostró como un hombre pacífico, muy preocupado por las cuestiones de egipto ,religiosas ,astrológicas, filosóficas y artísticas.

El Faraón Akenatón inició su revolución religiosa

Por sus creencias personales y como un recurso que pudiera restarles poder a los sacerdotes, el faraón empezó su revolución estableciendo un nuevo culto monoteísta a Atón, dios único que aparece representando en la figura del Sol.
Empezó una implacable persecución contra el nombre y las imágenes de Amón, que hasta entonces había sido uno de los dioses más importantes de la cultura egipcia, el sueño de Akenatón era no sólo los egipcios sino todos los pueblos del Imperio que adorasen al mismo dios.

                                               Problemas Políticos Internos



Aketón trasladó la capital de Tebas a un apartado lugar desértico llamado Amarma, allí construyó su ciudad con el nombre de La Ciudad de Aketón donde se instaló con su esposa Nefertiti" y sus 6 hijas.Dedicado por completo a la implantación de la nueva región, el faraón dejó que Egipto perdiera su influencia en todos los territorios conquistados de Asia, por lo que entonces el imperio entró en una profunda y pronunciada crisis.

Los últimos años del reinado de Akenatón fueron muy complicados y difíciles, el pueblo se dividió ante su legado, su esposo le abandonó y no le quedo otra que pactar con los sacerdotes para evitar las revueltas populares.


A su muerte ,el tronó lo tomó su yerno Smenkara, pero los sacerdotes se encargaron de coronar a otro de sus yernos, el popular Tutankamón quien restableció el orden, destruyó todos los símbolos de la re-ligión de Atón, restituyó la religión tradicional de Amón y consiguió devolver la prosperidad perdida a Egipto.

Más tarde sería Ramses I, al que Horemheb había nombrado visir, le relevó en el trono dando el inicio a la XIX Dinastía.

Akenatón tuvo durante su reinado una gran influencia sobre el cambio del Arte egipcio, dejando todas las fórmulas estáticas por un arte más vivo,casi caricaturesco que otros por el contrario, lo consideraron un tanto raro y deforme como un signo de que la familia real sufría de adenoides.

Desde los tiempos remotos las crisis siempre han existido, los políticos y los gobiernos y esto no es más que una prueba más que son pocas las veces que se hacen las cosas bien y pensando en el pueblo, las huellas de todo esto han quedado plasmadas y  marcadas en la historia.

Hasta pronto!
Esther





No hay comentarios:

Publicar un comentario