sábado, 17 de agosto de 2013

"Cómo combatir el Calor y a la vez aprovecharse de Él"



El calor se puede combatir de muchas maneras y a su vez podemos aprovecharnos para disfrutarlo si tenemos en cuenta algunas medidas básicas para evitar que nos incomode y que no nos haga daño, las temperaturas elevadas pueden llegar a convertirse en muchas ocasiones una molestia insoportable y agotadora en la que si no le ponemos freno puede dañar nuestra salud.

Escuchar las noticias y estar actualizados con relación las predicciones del tiempo nunca está de más para saber a que atenernos y prevenir todo cuanto podamos antes de salir en verano y darnos una escapada donde podamos disfrutar de un verano agradable y sin riesgos para la salud.

El Calor y su parte positiva para nuestra salud

Están reconocidos los efectos benéficos de las saunas y los baños de vapor, aunque no precisamente para las personas con tensión baja ya que les puede aumentar la bajada de la temperatura, existen algunos tratamientos médicos que requieren la aplicación de calor en partes del cuerpo que deben curarse y, finalmente también sudar gracias al sol que esto supone una purificación que nuestro organismo nos puede agradecer de muy buenas maneras pero en estos casos y sobre las saunas nunca te debes sobrepasar los 10 minutos.

Los baños de agua caliente son muy recomendables por ejemplo para las dolencias como la angina de pecho o la arteriosclerosis diabética, por otro lado un baño caliente y completo relaja y disminuye el tono muscular, por lo que puede resultar ideal para aquellas personas que se encuentren nerviosas o estresadas y también para favorecer el sueño antes de meterte en la cama, otro de los beneficios del estos baños es que calma el dolor mestrual siendo posible colocando una bolsa de agua caliente en la zona de los ovarios, el calor favorece la digestión y el tránsito intestinal, así como el buen funcionamiento de los riñones.

La hidroterapia que aprovecha las propiedades curativas del agua, tanto físicas como químicas, también tienen en cuenta los efectos curativos del Calor.
protege tus ojos contra los rayos ultravioletas

No obstante, y más si se tiene en cuenta la degradación de la capa de ozono, es importante protegerse de las radiaciones solares en exceso, hay horas en el día en que los rayos ultravioletas nos pueden ocasionar daños muy serios en nuestra piel y es recomendable llevar siempre una buena protección solar y gafas de sol para cuidar de la vista, tanto si estás en la playa, en la montaña o en la ciudad.


Cubrirse con algunas prendas ligeras pero resistentes te ayudará a ello, por ej: los tejidos naturales cómo el algodón o el lino que suelen ser los mejores y más frescos en estos casos, también influyen los colores de las prendas y al elegir los colores de tonos oscuros estos absorberán más el calor que los tonos más claros.

El sudor es agua

Un 99% de nuestro sudor es simplemente agua y el resto está compuesto por sales minerales y otros elementos como la urea,(nuestro pis). Parte de estas sustancias son toxinas que nuestro cuerpo debe eliminar siempre que sea posible porque lo necesita, por lo que el sudor es otro de los efectos beneficiosos del calor.
Sin embargo no hay que abusar y no confundirse, el sudor en exceso nos puede provocar una deshidratación y para evitarlo es necesario que recuperemos parte del agua y las sales minerales que hemos perdido con el sudor por ello y después de salir de una sauna, un baño de vapor, un baño en la playa o un paseo a pleno sol es importante beber agua y no muy fría, porque el contraste excesivo de las temperaturas no es bueno para nuestra salud.

Esto es un poco molesto porque a quién no le gusta tomarse algo frío después de una jornada con un intenso calor en donde la garganta está deseando a gritos que le premies con un buen refresco frío o una cerveza bien fría, pero debemos ser cautos y saber que cuando esto nos pase y las temperaturas estén demasiado altas, tener en cuenta estos detalles mínimos para no dañar nuestra salud y seguir disfrutando del verano y los beneficios del calor.

La cosa está en saber diferenciar una cosa de de la otra, el calor en su justa medida nos proporciona múltiples beneficios para la salud en cambio cuando nos sobrepasamos podemos poner en peligro la misma y acabar fritos y deshidratados sin darnos cuenta.

El Calor en Madrid es agobiante 

Las olas de calor en España siempre han sido motivo de preocupación y alerta para toda la población Española, las cuáles vienen del continente africano y no son nada agradables ni bien recibidas ya que las altas temperaturas se disparan y la sensación de agobio y de bochorno es inaguantable.

Estas olas de calor te golpean por todos lados, son muy molestas y han causado la muerte de personas sin previo aviso con golpes de calor muy fuertes por eso hay que tener mucho cuidado. Una masa de aire caliente se desplaza por la península y hace que te sientas en cualquier parte como un cocido madrileño.

Vídeo:


En la capital de España, Madrid es una Ciudad impresionante donde te deja con la boca abierta en cuanto la pisas, es hermosa en todo su conjunto pero el calor en verano puede hacer mucho daño si no tienes en cuentas las medidas adecuadas para no terminar en un hospital.

Al no tener costa alrededor se vuelve muy insoportable, apenas hay humedad y el calor es muy seco, las temperaturas sobre todo por las noches, el centro te puede atrapar por su belleza pero el calor es más que molesto y no se puede dormir por las noches al no ser que tengas preparado un buen plan para refrescarte, esto en concreto ya es un problema porque mucha gente no tiene los medios necesarios para cuidarse de una manera sencilla y eficaz.

Por el día las temperaturas se disparan sin control y como no te vayas a la piscina o un centro comercial para refrescarte lo tienes complicado porque no sopla el viento por ninguna parte y pareces te sientes como un ratoncillo dentro de una caldera cociéndote poco a poco.

Las personas que padecen de tensión baja como yo, tenemos que tener mucho cuidado porque puedes caerte en cualquier parte si no vas preparada y protegida del sol y las altas temperaturas, llevar siempre agua es importante y buscar horas menos calurosas para salir .

Es importante que sepas que si vas con niños, les mantengas hidratados porque ellos junto a personas mayores son los más sensibles a estas altas temperaturas, así te evitarás pasar un mal rato.

Hemos hablado sobre los beneficios del calor pero hay que tener cuidado de cogerlo en exceso ya que todo en exceso es malo y no siempre termina en un final feliz.

Las playas, el calor y el sol



Mucho cuidado cuando te vayas a la playa, no te descuides del sol y ten cuidado con las horas en que las temperaturas son muy altas esto puede traerte muchos problemas de salud y también para tu piel.

Nos encanta ponernos morenos, a quién no verdad?, pero es necesario que seamos responsables porque a la larga no tendrá un buen resultado, he visto y conocido personas que no han terminado bien por no hacer caso de nada respecto a el sol y las altas temperaturas.

El sol es fuente de vida,pero hay que saber tomarlo y el calor nos aporta altos beneficios siempre y cuando sea moderado, combatirlo y prevenir el riesgo que puede ocasionar en nuestra salud es una buena manera de aprovecharlo para conseguir el bienestar de nuestro cuerpo.

Espero te haya gustado este post y si crees que a tus amigos les puede gustar no dudes en compartirlo en las redes y así ayudarás a que todos estemos preparados para combatir el calor y a la vez aprovecharnos de Él"

Nos vemos pronto""
Esther




No hay comentarios:

Publicar un comentario