Cambiar los hábitos de Cara al invierno
La falta de luz y el frío al llegar nos incita claramente a un cambio, normalmente al recogimiento y a la inmovilidad a casi todos los seres humanos y también a la madre naturaleza.
Al llegar invierno tenemos que hacer un cambio a nivel físico y mental para poder sobrevivir.
Cambios Generales cuando llega el Invierno
Todo cambia a su llegada y los colores comienzan a perder todo su brillo y se transforman en un color pardo , una especie de quietud lo empieza a envolver todo mientras que nuestras vidas se resignan poco a poco a la llegada del frío, nos disponemos a esperar nuevas heladas, un tiempo de nieblas y mucha nieve si cabe decir, para todos el invierno es un gran reto para la capacidad de adaptación de los humanos y todo lo que viva en el planeta tierra .
Las temperaturas se preparan para descender desde las alturas, y las mínimas comienzan su fiesta para subirse en lo más alto alcanzando cotas inferiores a los cero grados.
Las heladas son otras de las que no deja de sorprender,
cubren todo lo que se les antoja convirtiendo muchos lugares en paisajes blancos como la espuma,despojando a los árboles de toda vestidura dejando una triste mirada hacia el entorno en que viven.
Aún así podemos contemplar la belleza de este fenómeno que a pesar de la incomodidad de sus heladas temperaturas se puede percibir hermoso a la vista de casi todos.
En cuanto a las famosas y contundentes nieblas que acaban con nuestra paciencia por no permitirnos en ocasiones ver todo lo que nos gustaría, tiene como característica aparecer en las largas noches invernales.
LAS NIEBLAS
Se caracterizan por ser vapor de agua que se condensa en pequeñas gotas causado por el enfriamiento del aire.Cuando las temperaturas suelen ser muy bajas y a su vez los vientos soplan muy fuerte se produce el fenómeno llamado cencellada que es una niebla muy helada que al tener contacto con un obstáculo, eje( un arbusto,árbol,plantas, etc, se puede llegar a convertir inmediatamente en hielo que se acumula en el lado contrario desde donde sopla el viento.
De todas formas el invierno suele ser mas duro para unos que para otros,dependiendo la zona en donde vivas, por ejemplo en el Caribe las cosas son muy diferentes y en países como Cuba y sus alrededores, este gran invierno no se conoce ya que casi todo el Año las temperaturas suelen ser muy Cálidas y el calor y el sol son las luces de todo el Año.
En cambio en el mediterráneo existen tres tipos de clima con unos inviernos templados y lluviosos, en el atlántico son suaves y húmedos, y en el continental suelen ser secos y rigurosos.
Existen pautas generales que se repiten siempre en los largos y duros inviernos en los países con España, las primeras heladas se empiezan a sentir ya en noviembre y en diciembre las temperaturas comienzan a bajar muy lentas pero constantemente.
LAS PRIMERAS OLAS INVERNALES EN EUROPA
Estas comienzan a principio de enero y son las más duras e intensas de todas, el cielo entonces aparece limpio debido a la sequedad de las masas de aire ártico que dominan durante es período y que permite contemplar a la luna muy nítida clara y con una luz brillante,
La lucha diaria contra el frío invernal aparece en todos los reinos de esta naturaleza, donde las numerosas críaturas y el ser humano se ven obligadas a desarrollar distintas estrategias de supervivencia para sobrevivir durante los largos inviernos y las estaciones de frío durante el año.
LOS HUMANOS Y EL FRÍO
Los ingenios del ser humano para cubrirse y evitar el frío vienen desarrollándose desde los siglos de antaño, para calentarnos nuestro organismo dispone de unos mecanismos de conservación de calor para momentos en los que el frío llega para abrazarnos con fuerza, cuando esto pasa nuestro metabolismo se dispara como una pistola, los vasos sanguíneos se contraen para así evitar las pérdidas de calor de nuestro cuerpo a un nivel superficial y mantener una temperatura más elevada en los órganos internos.
El hipotálamo es el encargado de hacer de termómetro biológico, acelerando el ritmo cardíaco si fuese necesario con el objetivo de aumentar la cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo, lo que hace subir la temperatura corporal.
LOS ANIMALES Y SUS ESTRATEGIAS FRENTE AL FRÍO
Por regla general tanto en el reino vegetal como en el animal, para aguantar la dureza del frío, suelen hacer un descenso en sus actividades, es decir entran en una especie de letargo como los reptiles anfibios que entran en hinbernación, los mamíferos como los osos,marmotas,lirones,erizos y murciélagos etc...
La acumulación de la grasa bajo la piel es otra de las estrategias anti-frío en los animales de sangre caliente.
Por otra parte detener el crecimiento o ralentizar el proceso de la fotosíntesis para de esta manera lograr el mayor ahorro de energía calorífica es la reacción de muchas plantas ante el invierno.
El lirón gris por ejemplo se pasa todo el invierno durmiendo y es capaz de permanecer en este glamuroso estado hasta 6 meses.
Los árboles como los castaños, abedules suelen desprenderse de las hojas, sus partes mas expuestas y detienen la actividad de la savia en su interior, otras como las coníferas buscan el aislamiento del frío , infiltrando la resina entre la corteza y los vasos conductores de la savia.
Nosotros los seres humanos no podemos hacer estas cosas porque tenemos que trabajar y alimentar a nuestras familias y nuestra ley de vida no nos lo permite pero creo que esto es interesante sobre lo todo el cambio que ocasiona y produce el invierno y las demás estaciones del año cada una con sus diferentes características.
Con este post sólo he querido mostrar que a pesar de que vivimos en un mundo hermoso, todo tiene un precio por estar en él y es evidente que todo cambio que se produce a nuestro alrededor lo notamos y siempre buscamos la manera de adaptarnos a pesar de las condiciones, es difícil ya que estos cambios requieren de ciertas formas de planificación antes que ocurran y no siempre suelen ser bienvenidos todos los que estamos pero es la ley de la vida y si no somos capaces de usar y buscar nuevas estrategias y maneras de afrontarlos para conservar nuestra supervivencia, lo llevamos crudo porque siempre y cuando menos te lo esperas surgen cambios en la vida como en la Madre Naturaleza.
"Afrontar la realidad de lo que pueda venir o esperas no es motivo para abandonar,la naturaleza fue hecha con dotes especiales y todos formamos parte de Ella"
Estás siempre preparado cuando llega el frío?
Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario