jueves, 4 de julio de 2013

" El Atún y el Diseño Acuático "



En el mar el atún marca un diseño acuático alucinante, posee mucha energía ya que la acumula en su columna y están diseñados para ofrecer una mínima resistencia al agua, es capaz de avanzar por movimientos ondulantes o cimbreantes(que la flexionan) hacia los lados a una inmensa velocidad y así obtiene la energía suficiente para desplazarse hasta 70 kilómetros por hora.

Las Características del Atún

El atún tiene la columna como si fuera una vara de mimbre, si la flexiona, se trasmite a lo largo de ella una señal ondulante, las vértebras de los atunes presentan formas redondeadas y el cartílago entre ellas origina en su conjunto una especie de arco muy flexible, sus músculos dorsales que hay a ambos lados de la columna acumulan energía elástica para desplazarse con una pronta rapidez.

El Atún tiene además adaptaciones fisiológicas que le permiten mantener esa velocidad durante los trayectos grandes, ya que sus músculos disponen de un sistema que les proporciona abundante riego sanguíneo.

Las barracudas por ejemplo, suelen ser muy rápidas en trayectos que van de 20 a 50 metros, pueden lanzarse a 80 kilómetros por hora, cazan de esta manera, cuando son capaces de encontrar un banco de bonito o bacalao se lanzan a una velocidad impresionante, sorprendiendo así a peces que de por sí son rápidos, el atún es simplemente el guepardo de los mares, pues es capaz de nadar a 69 y 70 kilómetros por hora y es un pez muy veloz en distancias cortas.


Como estamos diseñados nosotros?

El ser humano no lo han diseñado para el agua así que es mejor que nos relajemos y lo aceptemos con naturalidad porque muchas veces en nuestro cerebro no caben ciertas cosas pero tenemos otras virtudes desde luego.

 El pelo, los hombros, los brazos,la nariz,las orejas,la estructura plana,todo está en nuestra contra para desplazarnos con agilidad en el agua, aunque existen muchos nadadores que han roto record famosos nadando pero por naturaleza no nos diseñaron para nadar.

Los mejores nadadores en los 100 metros libres alcanzan una velocidad aproximada de 6,4 k por hora esto comparado y puesto al lado de un atún es simplemente un parecido con las tortugas, por otra parte el hombre es un mal nadador, pero esto es lógico si tenemos en cuenta que se trata de un primate, y como tal, somos una especie terrestre.

Los peces están hechos a medida y para el agua, nadan porque son elásticos mientras que en el ser humano esta posibilidad es bastante disminuida.Hay otros factores que resultan importantes como lo es la forma, los peces son muy rápidos y con ellos pocos podemos hacer.


El Atún azul tiene un bajo coeficiente de penetración aerodinámica y una forma de torpedo, con esto quiero decir que está aplastado por los laterales y si podemos observarlos cuando nadan nos damos cuenta como en su movimiento se desplaza hacia delante onduladamente es decir que también sube y baja.



Los Atunes y las Barracudas son peces muy rápidos y veloces en el agua, el diseño acuático es una manera de dibujar los movimientos que hacen mientra se van desplazando,  pero además son una deliciosa comida que al ser humano le encanta pero que además son excelentes para nuestra salud.

Hasta pronto!
Esther






No hay comentarios:

Publicar un comentario